sábado, 30 de marzo de 2019

MARÍA MOLINER.

 CONMEMORAMOS EL NACIMIENTO DE LA MARÍA MOLINER, LA MUJER QUE FUE VETADA POR LA RAE.



   Hace cincuenta y tres años la lexicógrafa María Moliner (1900-1981) publicaba el Diccionario del Uso del Español. No entró en la Academia, pese a que su obra era suficiente. 

Recordamos su vida De la A a la Z


Aniversario

   Este mes de abril se cumplen 53 años de la publicación del Diccionario del Uso del Español de María Moliner (1900-1981) que hoy sigue siendo obra de consulta. Empezó en el 52, publicó el primer tomo en 1966, y a principios del 67, el segundo.

Bibliotecaria

   Tras licenciarse en 1921 en Historia, la única especialidad que había en la Facultad de Zaragoza, aprobó las oposiciones para el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. En 1922 su destino fue Simancas; en 1924, Murcia. Allí conoció a su futuro marido, Fernando.

 Conde

   La escritora Carmen Conde, primera académica, reconoció que tenía que haberlo sido antes Moliner. Y lo sugirió en su discurso de ingreso en 1979: "Vuestra decisión pone fin a una tan injusta como vetusta discriminación literaria".

Diccionario

   "Fue una mujer que se puso a hacer un diccionario que además cuestionaba el de la RAE", escribe su biógrafa Inma de la Fuente. "Estudió historia, había encarrilado su vida por bibliotecas y no se la consideraba filóloga. Y era mujer".

Enfermedad

   En 1973 empezaron los síntomas de la enfermedad que la retiraría de la vida intelectual: arterioesclerosis cerebral.

Franquismo

   Después de caer la República, el marido de Moliner perdió su cátedra de Física y ella fue enviada a Valencia, con un descenso de 18 niveles en el escalafón.

Guerra

   Tras haber sido el matrimonio afectado por la guerra, en 1946 Fernando vuelve a ser catedrático y ella entra en la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, donde estará hasta su jubilación en 1970.

Hazaña

   Fue una auténtica hazaña que ella sola hiciera el Diccionario.

Ingeniería

   No sólo estuvo Moliner vinculada a la Ingeniería por su trabajo, sino que uno de sus hijos, el menor, fue ingeniero industrial y director de la ETSI de Barcelona. El mayor, Enrique, fue un importante y reconocido investigador médico en Canadá; Fernando fue arquitecto; y Carmen, filóloga.

Jubilación

   Los últimos años de la vida de María, antes de su enfermedad, estuvieron al servicio de su marido, que, jubilado en 1962, estaba enfermo y ciego. Murió en 1973 , y aquello minó la energía y el ánimo de una mujer que había sido inagotable.

Kiosco

   Así registraba Moliner en su Diccionario la palabra que hoy la RAE también acepta con 'q' y que ella ya escribía de tal manera en la misma entrada de 'Kiosco'.

Linotipista

   Había un linotipista, al que agradecerá su trabajo en el Diccionario, que llegó a un momento en el que estaba tan desbordado por las correcciones y añadidos que acabó casi en crisis. Así se expresó: "Yo es que voy a ponerle a doña María una nota para decirle que no haga más cambios porque nos va a volver locos y humanamente esto no puede ser".

Machismo

   Ser mujer influyó en su rechazo de la Academia y en otras circunstancias de su vida. Pero como pionera que fue y feminista a su manera, con hechos, rechazó en junio de 1973 el Premio Lorenzo Nieto López, "por sus trabajos en pro de la lengua" que la RAE quiso darle.

Niñez

   Fue una niña con poca infancia: su padre los abandonó (se fue a Buenos Aires) y ella tuvo que trabajar para sobrevivir.

Ópera

   El 13 de abril se estrena la ópera que lleva su nombre en el Teatro de la Zarzuela (Madrid). Dirige Paco Azorín y a ella la interpreta la mezzosoprano Mª José Montiel.

Pionera

   Fue la primera mujer que impartió clases en la Universidad de Murcia. Era 1924.

Quién

   Una importante figura en la publicación de la obra que comenzó en 1952 fue Dámaso Alonso, que tenía conexiones con la editorial Gredos, con la que Moliner firmó en 1955 un contrato para la publicación.

RAE

    "Sí, mi biografía es muy escueta en cuanto a que mi único mérito es mi diccionario. No tengo ninguna obra que se pueda añadir para hacer una larga lista que contribuya a acreditar mi entrada en la Academia (...)", decía la lexicógrafa. "Desde luego es una cosa indicada que un filósofo -por Emilio Alarcos- entre en la Academia y yo ya me echo fuera, pero si ese diccionario lo hubiera escrito un hombre, diría: "¡Pero y ese hombre, cómo no está en la Academia!"

Sillón

   Fue el sillón de la B el que no ocupó en la Academia y el que finalmente se otorgó a Emilio Alarcos.

Traslados

   Durante toda su vida estuvo trasladándose de un lugar a otro. Desde la infancia: en 1902 la familia se traslada a Almazán (Soria) y, casi inmediatamente, a Madrid. Después del abandono del padre en 1914, más traslados: vuelta a Aragón.

Uso

   Así lo definió ella: "El diccionario de la Academia es el diccionario de la autoridad. En el mío no se ha tenido demasiado en cuenta la autoridad. Si yo me pongo a pensar qué es mi diccionario me acomete algo de presunción: es un diccionario único en el mundo".

Voluminoso

   Su voluminoso Diccionario de definiciones, de sinónimos, de expresiones y frases hechas anticipó la ordenación de la 'Ll' en la 'L', y de 'Ch' en la 'C' (criterio que la RAE no siguió hasta 1994).

 Whiskey

   Con esta grafía y con la de 'whisky' registraba su Diccionario la bebida.

 X

   Después de su jubilación el Ministerio de Educación acordó su ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

 Yayo/a

 Incluía la expresión referida a los abuelos en su Diccionario.

Zaragozana

   Allí nació, ya que su padre era médico rural en el municipio de Paniza.



Ver más en: https://bit.ly/2FCgZU3 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  👉👉RIDICULIZANDO A LAS MUJERES: COMO TODA LA VIDA. El mundo de los micromachismos: ‘DOY UNA NOTICIA A UNA CHICA DE LA QUE SOY RESPONSA...